2014(e)ko maiatza 11, igandea

Unidad 5 - Evaluación desde la perspectiva de la Investigación

Evaluación desde la perspectiva de la investigación

En esta unidad hablaremos de la evaluación y comenzamos con una formulario de Google Drive, ¿Me ayudáis a rellenarlo? Gracias


Unidad 4 - Revisión del Proyecto Mínimo Viable

Revisión del Proyecto Mínimo Viable

En esta tarea hay que revisar el Proyecto e incluir la herramientas y artefactos digitales 
que creamos oportunos tras revisar nuestra competencia digital. A ver qué os parece.

PROYECTO MÍNIMO VIABLE - EL CUENTACUENTOS DE SAN JOSE

TÍTULOEL CUENTACUENTOS DE SAN JOSE

   DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  La intención de este trabajo es fomentar el gusto por la lectura en niñ@s 
  de 2º curso de Educación Primaria.

  PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
  Alumn@s del 20 curso del primer ciclo de primaria.

  PRODUCTO FINAL:
  Compartir con l@s compañer@ y las familias el gusto por leer.

  RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LAS CCBB

  COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
·        
     Disfrutar leyendo.
     Mejorar la expresión y comprensión lectora. 
     Buscar y leer documentos, tanto bibliográficos como digitales y escoger
     los más adecuados e interesantes.
·    Hablar con las personas oportunas que aporten información adecuada.
     Leer y preparar los cuentos con la entonación correcta.          
·    Conocer la existencia de idiomas y tipografías diferentes a la propia.

  CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
·     
     Conocer la procedencia de los cuentos y de los personajes que aparecen
     en ellos.
     Percibir a través de los cuentos los diferentes entornos que nos rodean.
·      
      
  MATEMÁTICA

·     Reconocer las secuencias de los cuentos.
     Trabajar las diferentes unidades de tiempo: primero, después, luego, al final...
     Enumeración.

  APRENDER A APRENDER

·     Ponerse en disposición de investigar y aprender.
·     Buscar y leer documentos, tanto bibliográficos como digitales y extraer 
      la información que se necesita.
·     Utilizar estrategias de organización para la recopilación y posterior 
     utilización de los datos obtenidos.

  SOCIAL Y CIUDADANA
·        
      Tener actitud pro-activa en el equipo.
·    Asumir las responsabilidades que correspondan.
·    Compartir lo aprendido con su equipo de trabajo y con sus compañer@s.

  AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL
·         
     Trabajar con gusto en compañía de otr@s.
·    Tener iniciativa.
·    Ejercer asertividad en la colaboración.
·    Mostrar sensibilidad ante formas de vida difíciles.
·    Expresar satisfacción por el trabajo realizado.
·    Realizar una autoevaluación ajustada y escuchar con interés la evaluación 
     de sus compañer@s y del docente.
  
  CULTURAL Y ARTÍSTICA

·    Valorar la riqueza de otras formas de vida.
·    Interesarse, si es oportuno, por el folklore, la gastronomía, los monumentos, 
     la naturaleza
·        

  COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
·        
     Uso de ordenador y conexión a internet.
·     Iniciarse en el manejo de algún programa de presentación de tareas 
     (Glogster).
·     Grabar a l@s compañer@s leyendo cuentos.
      Publicar los cuentos y las grabaciones en el blog de clase.


  FASES :
  Presentación

Para comenzar el Proyecto les leo en la pizarra digital el 
Cuento "Clic clap", es un cuento de Francisco Bottela Maldonado, es un 
cuento de la colección Cuentos Didácticos que utilizo para trabajar los 
sinfones. Son cuentos divertidos que les suelen gustar mucho. 
Os dejo el enlace por si os interesa:

https://sites.google.com/site/franciscobotellamaldonado/home

                




                             




Después hablaremos sobre si les gusta que les lean cuentos y si a ellos 
les gustaría contar cuentos a otr@s compañer@s.
¿Queréis ser los Cuentacuentos de San Jose?
Les propongo traer a clase cuentos no muy largos que les gustaría leer.


Planificación

Sería interesante hacer una presentación en Powtoon de las fases del Pro-
yecto para presentárselo no solo al@s alumnos sino también a las familias.

Con los libros que traigan de casa y los que encontremos
interesantes en la biblioteca de clase y del colegio haremos una selección 
y los 10 mejores serán los que trabajemos en grupos.Como también busca-
remos cuentos digitales, usaremos DIIGO como marcador. 

Para no tener que fotocopiar los cuentos, o por si quieren tener en casa más
de uno, crearé una webmix en symbaloo conlos cuentos elegidos. La publica-
remos en el Blog de clase.

La propuesta será prepararlos para luego grabarse entre ellos y colgar las
grabaciones en el blog de clase para poder leer y oirse en casa. 
En tres o cuatro sesiones l@s niñ@s leerán primero en parejas y después
en grupos pequeños los cuentos que eligan de la selección. El objetivo es
ayudarse entre ellos a leerlo cada vez mejo, con la entonación adecuada.

Producción

Cuando crean que lo pueden leer bien todos los miembros 
del grupo pequeño será el momento de empezar a grabarse los unos a los
otros. Para grabar y editar utlizaremos un programa llamado Nero

 Lo haremos de una manera muy sencilla, con un móvil y por parejas. 
Después entre tod@s escucharemos las grabaciones y valoraremos si son
buenas como para subirlas al blog. Para subirlas al blog usaré You Tube

Habrá una segunda vuelta de grabaciones para intentar subir lo de tod@s 
los alumn@.

Exposición

Desde la pizarra digital veremos el blog de clase y escuchare
mos las audi-
ciones y también podrán oírlas en casa.
Colgaremos en enlace de esta actividad de nuestro blog en la página de
Facebook y en el Twitter del colegio.


Evaluación

Escuchar las aportaciones de sus compañer@s y su profesor/a 
como felicitación y propuesta de mejora sumándolas a la propia impresión
del trabajo realizado.

Difusión del Proyecto

Además de difundirlo en las diversas redes sociales, también lo compartiré en Plataformas Educativas, como Procomún, Pinterest...

TEMPORALIZACIÓN

Este Proyecto nos llevará entre 8 y 10 sesiones. Buscamos, sobretodo, que
sea una actividad divertida y atractiva para los alumn@s, así que si alguno no
quiere grabar, o leer en alto se respetará.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Cuentos en papel y digitales.
Alumnos, docentes y familias  
Ordenador en clase con acceso a Internet.
Curiosidad y trabajo en equipo.

Unidad 4 - Representación Gráfica de Artefactos Digitales

Representación Gráfica de Artefactos Digitales



En esta unidad tenemos que crear una representación gráfica de los artefactos digitales que vamos ha utilizar en nuestro proyecto, y como siempre la idea inicial se tona muy diferente al resultado final.

A la hora de documentarme me ha parecido muy interesante leer el documento "Análisis de artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje" que se nos proponía en los recursos de ayuda, lo adjunto para tenerlo a mano si lo vuelvo a necesitar en otro momento.


Tenía la idea equivocada de que al ser un Proyecto de animación a la lectura las Herramientas y Artefactos digitales iban a ser mínimos pero a la hora de hacer el recuento me parece que son más de los que esperaba.


He utilizado una nueva herramienta Piktochart bastante interesante para infografías aunque con pocas plantillas en la versión gratuita.

Y ahora os expongo la relación entre las actividades, los artefactos y las herramientas en mi Proyecto.

En la fase de diseño del Proyecto donde lo primordial es encontrar los cuentos que más nos interesen y tener claro en qué consiste el Proyecto y cómo lo vamos a desarrollar: Google Drive y Gmail para crear los documentos necesarios y para compartir la información, respectivamente, y Diigo como marcador de documentos y páginas interesantes serán las Herramientas fundamentales.

En la fase de desarrollo del Proyecto habrá una parte de exposición del Proyecto a padres, madres y alumn@s para ello utilizaré Powtoon y  Windows Movie Marker. Y en el desarrollo del Proyecto con l@s alum@s en clase, para grabar los cuentos utlizaré un programa llamado Nero que ya conozco y me resulta fácil trabajar con él. Del mismo modo crearé una webmix en Symbaloo con los cuentos seleccionados para que en casa también puedan verlos y leerlos. Y todo ésto lo iremos publicando en el Blog de clase.

En la fase de difusión del Proyecto además del Blog de clase, utilizaremos de you tube y también lo publicaremos en la página de facebook y en el twitter del colegio.

Una vez acabado el Proyecto haremos una valoración y lo publicaré en diferentes canales educativos, entre ellos Procomún y Pinterest, para compartirlo con otr@s profesor@s a l@s que les pueda interesar.

En lo referente a las negociación con mis socias, no he hablado con ellas del Proyecto punto por punto pero si les he pedido que me hiciesen las sugerencias que considerasen oportunas y a la hora de analizar las herramientas y artefactos que utlizaré sí lo he tenido muy en cuenta.