2014(e)ko apirila 29, asteartea

Unidad 3 Proyecto Mínimo Viable - El Cuentacuentos de San Jose


Proyecto Mínimo Viable - El Cuentacuentos de San Jose



TÍTULOEL CUENTACUENTOS DE SAN JOSE

   DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  La intención de este trabajo es fomentar el gusto por la lectura en niñ@s 
  de 2º curso de Educación Primaria.

  PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
  Alumn@s del 2ª curso del primer ciclo de primaria.

  PRODUCTO FINAL:
  Compartir con l@s compañer@ y las familias el gusto por leer.

  RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LAS CCBB

  COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
·        
     Disfrutar leyendo.
     Mejorar la expresión y comprensión lectora. 
     Buscar y leer documentos, tanto bibliográficos como digitales y escoger
     los más adecuados e interesantes.
·    Hablar con las personas oportunas que aporten información adecuada.
     Leer y preparar los cuentos con la entonación correcta.          
·    Conocer la existencia de idiomas y tipografías diferentes a la propia.

  CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
·     Conocer la procedencia de los cuentos y de los personajes que aparecen
     en ellos.
     Percibir a través de los cuentos los diferentes entornos que nos rodean.
·      
      
  MATEMÁTICA

·     Reconocer las secuencias de los cuentos.
     Trabajar las diferentes unidades de tiempo: primero, después, luego, al final...
     Enumeración.

  APRENDER A APRENDER

·     Ponerse en disposición de investigar y aprender.
·     Buscar y leer documentos, tanto bibliográficos como digitales y extraer 
      la información que se necesita.
·     Utilizar estrategias de organización para la recopilación y posterior 
     utilización de los datos obtenidos.

  SOCIAL Y CIUDADANA
·        
      Tener actitud pro-activa en el equipo.
·    Asumir las responsabilidades que correspondan.
·    Compartir lo aprendido con su equipo de trabajo y con sus compañer@s.

  AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL
·         
     Trabajar con gusto en compañía de otr@s.
·    Tener iniciativa.
·    Ejercer asertividad en la colaboración.
·    Mostrar sensibilidad ante formas de vida difíciles.
·    Expresar satisfacción por el trabajo realizado.
·    Realizar una autoevaluación ajustada y escuchar con interés la evaluación 
     de sus compañer@s y del docente.
  
  CULTURAL Y ARTÍSTICA

·    Valorar la riqueza de otras formas de vida.
·    Interesarse, si es oportuno, por el folklore, la gastronomía, los monumentos, 
     la naturaleza
·        

  COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
·        
     Uso de ordenador y conexión a internet.
·     Iniciarse en el manejo de algún programa de presentación de tareas 
     (Glogster).
·     Grabar a l@s compañer@s leyendo cuentos.
      Publicar los cuentos y las grabaciones en el blog de clase.


  FASES :
  Presentación

Para comenzar el Proyecto les leo en la pizarra digital el 
Cuento "Clic clap", es un cuento de Francisco Bottela Maldonado, es un 
cuento de la colección Cuentos Didácticos que utilizo para trabajar los 
sinfones. Son cuentos divertidos que les suelen gustar mucho. 
Os dejo el enlace por si os interesa:

https://sites.google.com/site/franciscobotellamaldonado/home

                




                             




Después hablaremos sobre si les gusta que les lean cuentos y si a ellos 
les gustaría contar cuentos a otr@s compañer@s.
¿Queréis ser los Cuentacuentos de San Jose?
Les propongo traer a clase cuentos no muy largos que les gustaría leer.


Planificación

Con los libros que traigan de casa y los que encontremos
interesantes en la biblioteca de clase y del colegio haremos una selección 
y los 10 mejores serán los que trabajemos en grupos. La propuesta será 
prepararlos para luego grabarse entre ellos y colgar las grabaciones en el 
blog de clase para poder leer y oirse en casa. 
En tres o cuatro sesiones l@s niñ@s leerán primero en parejas y después
en grupos pequeños los cuentos que eligan de la selección. El objetivo es
ayudarse entre ellos a leerlo cada vez mejor,  con la entonación adecuada.

Producción

Cuando crean que lo pueden leer bien todos los miembros 
del grupo pequeño será el momento de empezar a grabarse los unos a los
otros. Lo haremos de una manera muy sencilla, con un móvil y por parejas. 
Después entre tod@s escucharemos las grabaciones y valoraremos si son
buenas como para subirlas al blog. Habrá una segunda vuelta de grabacio-
nes para intentar subir lo de tod@s los alumn@.

Exposición

Desde la pizarra digital veremos el blog de clase y escuchare- 
mos las audiciones y también podrán oírlas en casa.


Evaluación

Escuchar las aportaciones de sus compañer@s y su profesor/a 
como felicitación y propuesta de mejora sumándolas a la propia impresión
del trabajo realizado.

TEMPORALIZACIÓN

Este Proyecto nos llevará entre 8 y 10 sesiones. Buscamos, sobretodo, que
sea una actividad divertida y atractiva para los alumn@s, así que si alguno no
quiere grabar, o leer en alto se respetará.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Cuentos en papel y digitales.
Alumnos, docentes y familias  
Ordenador en clase con acceso a internet.
Curiosidad y trabajo en equipo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina